miércoles, 6 de febrero de 2013

Mary Leakey, arqueóloga



Hoy 7 de febrero de 2013, se cumplen 100 años del nacimiento de Mary Leakey, científica británica que dedicó su vida a la búsqueda del origen del hombre y  es una de las figuras clave en el estudio de la evolución humana. Falleció en Nairobi en 1996. 

Hija de un pintor paisajista que viajaba por Europa en busca de inspiración, la arqueóloga conoció en la Dordoña (Francia) diversos yacimientos de arte prehistórico lo que tal vez la impulsó a estudiar en Londres Prehistoria, mostrando, entre otros talentos, el de ilustradora de fósiles;  esta tarea la puso en contacto con otro arqueólogo Louis Leakey para quien ilustró la obra "Adam's Ancestors" y con quien contraería matrimonio, constituyéndose así en una de una de las grandes figuras  en el estudio de de la evolución humana, corresponsable del descubrimiento del primer cráneo de simio fósil, un  paso gigante en la búsqueda de los orígenenes humanos.   

El matrimonio excavó en Tanzania, concretamente en el Garganta o Cañada de Olduvai, un importante yacimiento en el que se halló una mandíbula de Paranthropus boisei. La arqueóloga siguió una pista de 89 metros de largo donde quedaron marcadas las huellas del homo habilis  observando que dicha especie se desplazaba de forma bípeda, una de las claves más importantes para conocer el estilo de vida durante el Pleistoceno. 

Asimismo, encontró el cráneo de un homínido de 1,75 millones de años de antigüedad, el Australopithecus boisei, y halló restos fosilizados de cuatro individuos de entre 1,6 y 1,8 millones de años de antigüedad, denominados Homo habilis en un estudio de la revista Nature publicado en el año 1964. Esto encendió un tenso debate entre la comunidad científica -algunos expertos encontraban importantes similitudes entre este nuevo hallazgo y elAustralophitecus y el Homo erectus, especies por encima y por debajo en la escala de antigüedad- sobre el que, años más tarde, arrojó luz su hijo Richard Leakey cuando localizó en Kenia cráneos de hace dos millones de años. 

Este enlace te lleva a un blog interesante de Mar Gallego: ¡no dejes de visitarlo¡.














lunes, 4 de febrero de 2013

Cine en las aulas

En la página 6 de la revista  "Aula de Innovación Educativa", en su número 217 de diciembre de 2012 se mencionan 4 pequeños libros sobre cine con propuestas didácticas facilitadoras de las tareas de enseñar y aprender ciencias sociales en diferentes niveles, propuetas suficientemente experimentadas y validadadas en las aulas.

 Ramón Breu es autor de "La historia a través del cine" y su libro incluye 10 propuestas didácticas para ser utilizadas especialmente en secundaria, bachillerato y ESPA.  Diez películas históricas permiten recorrer la historia desde la antigüedad a nuestra contemporaneidad facilitando con ello la obtención de una visión narrativa de la disciplina a lo largo del tiempo.

Por su parte, el mismo autor y Alba Ambrós ofrecen con "El cine en la escuela" una manera fresca y diferente de conocer, analizar e interpretar el mundo dontemporáneo s través de doce títulos adecuados en la mitad de este número para primaria y el resto para secundaria.  en todos locs casos hay una clara conexión con el currículum escolar y las propuestas de trabajo son multidisciplinares y facilitadoras del trabajo por y para el desarrollo de las competencias básicas.

Ambrós y Breu publican además "Cine y educación" y "10 Ideas Clave. Educar en medios de comunicación", comentadas en la mencionada página 6 de la revista.