jueves, 31 de enero de 2013

Estudiar on-line, gratis, en universidades españolas



¿Quieres prepararte para obtener el B2 de inglés? ¿online, sin coste económico y en universidades españolas? ¿Te interesa este medio de formación profesional permanente? En esta página dispones de información. Los cursos dan comienzo hoy 31 de enero de 2013, pero todavía es posible inscribirse en las diversas posibilidades que se ofrecen en la plataforma Miriada X


miércoles, 30 de enero de 2013

Un secreto lugar donde ninguna noche es enemiga



Leer a Eduardo Galeano siempre me trae consigo placer y aprendizaje, aprendizaje y placer.  Con enorme sencillez y lenguaje poético cuenta  pequeñas historias en su libro "Los hijos de los días" y entre ellas el cuentecito que recojo.  Es un libro para ser leído abriéndolo al azar, muchas veces, tantas como se quiera, y sea cual sea la página que el azar haya mostrado siempre será un soplo amable de agua fresca, de vida, de esperanza, de paz, de pensamiento y sentimiento.


Travesía de la noche

En ciertos pueblos perdidos en las montañas de Guatemala, manos anónimas crean los muñequitos quitapenas. Ellos son un santo remedio contra las preocupaciones: despreocupan a los preocupados y los salvan de la peste del insomnio.  Los muñequitos quitapenas no dicen nada. Ellos curan escuchando. Agazapados bajo la almohada, escuchan los pesares y los penares, las dudas y las deudas, tormentos que acosan el dormir humano, y mágicamente se los llevan lejos, muy lejos, al secreto lugar donde ninguna noche es enemiga. 


lunes, 21 de enero de 2013

Técnicas de estudio y recursos para motivar


Una propuesta de técnicas de estudio experimentadas y útiles aplicables a cualquier materia y nivel.  Tal vez proponer en las aulas recursos variados complemente las técnicas, facilite el trabajo docente y mejore, desde el esfuerzo del alumnado, los resultados.


martes, 15 de enero de 2013

Exposición en Los Venerables: "Murillo y Justino de Neve. El Arte de la amistad"


La Fundación Focus-Abengoa tiene abierta en Sevilla una interesante exposición temporal titulada "Murillo y Justino de Neve. El Arte de la Amistad":  el lugar, la Iglesia de Los Venerables, en el barrio de Santa Cruz; la fecha límite, el próximo 20 de enero de 2013.

Es notorio el buen hacer de un importante equipo formado entre otros por el comisario de la exposición,  Gabriele Finaldi y Anabel Morillo León, directora general de la Fundación Focus-Abengoa. Han colaborado en la misma el Museo Nacional del Prado y la Dulwich Picture Gallery de Londres, institución y ciudad que acogerán la muestra al finalizar su presencia en Sevilla, entre el 6 de febrero y el 12 de mayo del presente año.

Justino de Neve (1625-1685) fue canónigo de la catedral hispalense, fundador del Hospital de los Venerables y mecenas y amigo de Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682).  Fruto de su relación de amistad surgieron algunas de las obras más bellas del pintor sevillano en las décadas de 1660 y 1670, periodo en el que alcanzó su plenitud creativa.  Encargos de Neve fueron la decoración de la iglesia de Santa María la Blanca (1662-1665), varias obras para el Hospital de los Venerables, ocho tondos de santos sevillanos y una Inmaculada Concepción que decoran el techo de la Sala Capitular de la Catedral y El Bautismo de Cristo que corona el retablo de San Antonio en la capilla del mismo nombre en nuestra Catedral.  Asimismo, Justino de Neve fue coleccionista del pintor y recibió como obsequio un magnífico retrato presente en la exposición, pintado en 1665 -actualmente propiedad de La National Gallery de Londres- en el que aparece de puño y letra de Murillo la inscripción «obsequium Desiderio pingebat» (pintado con el deseo de regalarlo).

Contemplar colgada en el lugar para el que fue pintada la "Inmaculada" que tras la francesada fue expoliada por el mariscal Soult, es otra de las felices circunstancias que animan a contemplar despacio y gustosamente la exposición de Los Venerables.








lunes, 14 de enero de 2013

Un años más para que juntas y juntos podamos construir lo que queramos...

Invito a que formemos el grupo de ilusión más grande del mundo para ir construyendo el futuro que deseamos, que soñamos, que queremos, sin esperar a que sean "los de fuera", "papá estado" o los mayas del pasado quienes decidan por nosotras y nosotros como viene sucediendo.  ¡Si queremos, jamás podrán con esta inmensa mayoría que formamos la buena gente¡




EL INFINITO
(adaptación de poemas de Mario Benedetti, sin su generosa licencia)


De un tiempo a esta parte
el infinito
se ha encogido
peligrosamente.

Quién iba a suponer
que segundo a segundo
cada migaja
de su pan sin límites
iba así a despeñarse
como canto rodado
en el abismo.

Esto es casi una derrota:
hay que decirlo;
¡vamos a no mentirnos nunca más
y a no inventar triunfos de cartón¡

Si queremos rescatarnos,
si queremos iluminar esta tristeza,
no doblarnos de rencor
ni pudrirnos de resentimiento…
tenemos que excavar en el pasado
y hallar por fin la verdad maltrecha.

Pero no sólo eso:
tendremos que excavar hondo en el futuro
y buscar de nuevo la verdad
con manos que tendrán otras manos
y otras manos, y otras manos
para construir de nuevo el infinito…